Radiofrecuencia. El mejor regalo para el día de la madre.

Radiofrecuencia. El Mejor regalo de para el día de la madre será quitarle sus dolencias y conseguir que se vuelva a sentir como nueva, tanto por dentro como por fuera. En nuestra clínica de Fisioterapia, Carmen Alonso, te podemos ayudar con los tratamientos de radiofrecuencia de fisioterapia y fiesioestética facial y corporal que te ofrecemos.

Radiofrecuencia en fisioterapia. El mejor regalo para el día de la madre.

La radiofrecuencia es un tratamiento altamente eficaz utilizado en fisioterapia para tratar múltiples dolencias agudas y crónicas del aparato locomotor gracias, entre otras, a sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias.

La radiofrecuencia, diatermia o tecarterapia, aún con pequeñas diferencias, en realidad son distintos nombres para referirse a una técnica de electroterapia que consigue el calentamiento de los tejidos por la acción de un campo electromagnético, de una frecuencia de 0.5 a 27.12 MHz que contribuye a la relajación muscular y al alivio del dolor.

La técnica en sí no es nueva, y fue introducida en España en 1910 por el radiólogo Celedonio Calatayud que la aplicó en ginecología. Hoy, gracias al desarrollo de equipos generadores de radiofrecuencia de onda larga cada vez más eficientes y sofisticados su uso se ha extendido a campos tan diversos como la fisioterapia, la medicina deportiva, la traumatología, la cirugía o la estética. La Radiofrecuencia sin duda será el mejor regalo para el día de la madre.

Las principales indicaciones de la radiofrecuencia en fisioterapia

La lista de indicaciones de esta técnica es larga y los resultados excelentes, así que no lo dudes y ponte en manos de tu fisioterapeuta, quien después de realizar un diagnóstico preciso, establecerá tu tratamiento personalizado, combinando técnicas manuales con radiofrecuencia, con número de sesiones, tiempos de aplicación y tipos de electrodo, y te dará las mejores recomendaciones para sacarle partido a esta tecnología, indispensable ya en todos los centros de fisioterapia modernos. 

Los siguientes son algunos de los problemas más comunes que responden satisfactoriamente al tratamiento con radiofrecuencia:

  • Contracturas musculares de distintos orígenes. 
  • Procesos artríticos inflamatorios, artrosis, dolores reumáticos y rigidez articular.
  • Esguinces, tendinitis y fracturas, cervicalgias, bursitis…
  • Neuralgias del trigémino, ciática, lumbalgias, discopatías… 
  • Contusiones y afecciones de origen traumático. 
  • Dolores crónicos.
  • Ayuda en el aparato circulatorio: espasmos vasculares, arañas varicosas e inflamación de las piernas.
  • Recuperación y regeneración en post- operatorios del aparato locomotor.
  • Dolor pélvico crónico, femenino y masculino de diversos orígenes. 
  • Patologías respiratorias, como otitis, sinusitis o problemas bronquiales.
  • Problemas cutáneos y cicatrices dolorosas.

Fisioestética corporal y facial con radiofrecuencia

La radiofrecuencia es una técnica de fisioterapia dermatofuncional (fisioestética) que ayuda a mejorar la calidad y aspecto de la piel. La radiofrecuencia es una técnica que ayuda a luchar contra el envejecimiento de la piel. Dicho envejecimiento se produce básicamente por la pérdida de hidratación y porque la capacidad de regeneración de nuestra piel se ve disminuida con el paso de los años, de forma que en el organismo se producen menos células de las que se destruyen. A medida que nuestro metabolismo se enlentece, los fluidos orgánicos se mueven de forma más lenta por lo que las células comienzan a tener un déficit de nutrientes y de oxígeno, con lo que se empiezan a deteriorar y oxidar. Al ser la piel el órgano más externo es uno en los que primero se dan síntomas de envejecimiento.

Para luchar contra este envejecimiento y oxidación de la piel tenemos la

RadiofrecuenciaEl mejor regalo para el día de la madre.

La aplicación de corrientes eléctricas de alta frecuencia en los tejidos tiene las siguientes ventajas:

  • Activación del metabolismo celular.
  • Mejora del trofismo y microcirculación de la piel.
  • Aumento de la temperatura, lo cual aumenta la síntesis de colágeno.
  • Aplicando cremas, conseguimos potenciar el efecto de éstas ayudando a su penetración.
  • Mejora la permeabilidad de la membrana celular, con lo que las células captan mejor los nutrientes y el oxígeno, mejorando así su función.

La corriente eléctrica de alta frecuencia va a generar un aumento de la temperatura en los tejidos, esto se va a producir porque la energía eléctrica aumenta el metabolismo celular y esto hace que las propias células de nuestro organismo generen calor. Esta corriente eléctrica va a facilitar, además, la entrada de productos en el interior del organismo, es decir, facilita la capacidad de absorción de los productos cosméticos (reafirmantes, anticelulíticos…) que se apliquen. Además, el masaje que genera el cabezal del aparato de radiofrecuencia va a aumentar los efectos conseguidos con los productos cosméticos y la corriente eléctrica.

Las técnicas de radiofrecuencia se pueden usar tanto a nivel facial como corporal, las principales aplicaciones se dan en los siguientes casos:

 

  • A nivel abdominal, para disminuir la flacidez, además, confinado con otras técnicas y hábitos de vida saludables ayuda a la eliminación de la grasa localizada a nivel abdominal.
  • A nivel de muslos y piernas, ayuda a mejorar la calidad de la piel y conseguir que aumente la firmeza, eliminando la flacidez. Además, al igual que ocurre a nivel abdominal, combinado con otras técnicas ayuda a disminuir la grasa localizada y la celulitis.
  • A nivel facial, ayuda a aumentar la síntesis de colágeno, ayudando así a disminuir las arrugas de expresión y mejorando el tono de la piel. En el caso de los tratamientos faciales, los resultados se pueden apreciar desde la primera sesión. Además, se puede combinar con mesoterapia o con la aplicación de diferentes productos y cremas que potencian los resultados.
  • Tras el embarazo ayuda recuperar el abdomen, además de ayudar a mejorar el tropismo del suelo pélvico. También en los casos donde ha habido cesárea o episiotomía ayuda a mejorar raudamente la calidad de la cicatriz, evitando así posibles adherencias y mejorando notablemente el aspecto estético y la calidad tisular de la cicatriz.

Radiofrecuencia. El mejor regalo para el día de la madre. Consúltanos y te orientaremos sobre el tratamiento que necesita y precios. Clínica de Fisioterapia Carmen Alonso. Dirección Avenida Canteros, 16 – local 5 ALPEDRETE (Madrid)  E-mail info@fisioterapiacarmenalonso.es. Móvil 646 526 320

 

 

Qué es el codo de tenista y tratamientos

El codo de tenista, o epicondilitis lateral, es una condición común y se puede tratar con fisioterapia especializada. Sin embargo, no todos los codos de tenis son iguales, y cada uno tiene que ser evaluado y tratado de manera diferente para garantizar el éxito. Aquí esbozaremos algunos de los factores comunes que conducen al codo de tenista y cómo garantizar que tenga un plan de tratamiento de fisioterapia adecuado.

¿QUÉ ES EL CODO DE TENISTA?

Codo de tenista (o epicondilitis lateral)

 

Causa dolor en la cara lateral (lado externo) del codo, incomodidad al:

. Agarrar objetos

. Al doblar el codo

. Tratar de levantar la mano hacia arriba contra la resistencia cuando la palma de la mano mira hacia abajo.

. Daño al origen o tendón extensor común, que es el área donde se encuentran los tendones de los músculos que extienden la muñeca y los dedos.

Qué es el codo de tenista y tratamientos: El codo de tenista puede ser un problema persistente y los pacientes a menudo no están seguros de cómo mejorar su dolor. Hay dos claves para el tratamiento exitoso de la fisioterapia de la epicondilitis lateral.

UNO: Identificar su etapa de curación y adapte técnicas de tratamiento específicas para ella.

DOS: Comprender todos los factores que contribuyeron al problema y cree un plan de tratamiento que aborde directamente estos factores. El tratamiento siempre debe comenzar con una evaluación detallada de fisioterapia que revele la historia del problema y descubra todos estos factores contribuyentes.

FACTORES QUE CONTRIBUYEN AL CODO DE TENISTA

Como se mencionó, cada caso de codo de tenista es un poco diferente, por lo que no hay dos planes de tratamiento exactamente iguales. Una evaluación detallada de la fisioterapia descubrirá qué factores contribuyen a su problema específico. Estos son algunos de los factores más comunes que contribuyen a esta afección y cómo su fisioterapeuta puede tratarlos.

Acciones repetitivas

Se sabe que los tendones se rompen cuando la tensión que deben soportar es más de lo que su integridad estructural puede manejar o adaptar. Esto puede suceder en un solo movimiento donde la fuerza es tan grande que el tendón se desgarra, creando una lesión aguda O puede ser muchas fuerzas pequeñas en un período de tiempo que es demasiado rápido para que el cuerpo se adapte de manera segura. Es por esto que las personas que tienen trabajos o pasatiempos que involucran movimientos repetidos de la mano, la muñeca o el codo tienen un mayor riesgo de desarrollar el codo de tenista. Cuando aumente esta actividad más rápido de lo que puede adaptar su brazo, comenzará el codo de tenista. No esperas que un corredor se caiga del sofá e inmediatamente corra una maratón. Sabemos que tienen que entrenar aumentando lentamente el kilometraje, manejando cuidadosamente el estrés en su cuerpo para que puedan desarrollar fuerza con el tiempo y evitar lesiones.

Este principio no se limita a los deportes. Si su trabajo o pasatiempo implica algún tipo de esfuerzo físico, los incrementos en este esfuerzo deben administrarse en etapas para garantizar que se adapte de manera segura a la nueva carga. Su fisioterapeuta lo ayudará a identificar los movimientos repetitivos que contribuyen a su problema y lo capacitará sobre la cantidad de esta actividad que debe hacer, así como la forma adecuada de aumentar esto con el tiempo de una manera que su cuerpo pueda manejar. Mientras se recupera, puede ser necesario ajustar el movimiento o la actividad para reducir el estrés en los tejidos.

Tensión de los musculos del antebrazo

Los tendones afectados por la epicondilitis lateral se adhieren a los músculos del antebrazo que extienden la muñeca y los dedos y ayudan a doblar el codo. Para una función normal y segura del brazo, es importante que estos músculos sean lo suficientemente largos y flexibles para realizar todas las tareas que se requieren de ellos. Si la longitud del músculo es insuficiente, la carga en estos tendones aumenta con las actividades que requieren movilidad de la muñeca, la mano y el codo.

En nuestra clínica de Fiosoterapia Carmen Alonso te podemos ayudar

Codo de tenista y tratamientos

Aunque existen varios tipos de tratamientos como los médicos o farmacéuticos existen otro tipo de tratamientos que son menos invasivos y proporcionan una solución a largo tiempo que constituyen el tratamiento de la  fisioterapia en la epicondilitis.
Hay que tener en cuenta que este tipo de lesión debe ser manejada por los expertos en el tema en este caso un fisioterapeuta que valorará qué es lo que necesita su codo y en algunos casos extenderá el tratamiento  a toda la zona de brazo y antebrazo para relajar todo el territorio y obtener una mejoría más rápida y eficaz.

codo de tenista
Este tipo de tratamiento consiste en disminuir la inflamación y el dolor en el codo a través de la aplicación de diversas técnicas de Fisioterapia. Cuando el dolor disminuya se realizaran ejercicios  de fortalecimiento de esta parte del cuerpo para evitar repeticiones de la lesión en el futuro.
La fisioterapia epicondilitis utiliza diversos medios para mejorar la  evolución y solución de la inflamación y el dolor. Qué es el codo de tenista y tratamientos:

  • Diatermia Capacitiva y resistiva. Es la técnica más potente, aplicando la Diatermia capacitiva sobre la musculatura que tracciona del tendón conseguiremos un efecto de relajación que mejorará las expectativas de una buena evolución y usando la Diatermia Resistiva sobre el tendón directamente conseguiremos un potente efecto antiinflamatorio y calmante.
  • Crioterapia: este es otro de los tratamientos que consiste en la aplicación de frio de diversas maneras: compresas frías, hielo, etc. sobre la musculatura afectada y sobre el tendón la fisioterapia con frio busca siempre disminuir la inflamación y el dolor. Hay que tener en cuenta que este procedimiento se usa fundamentalmente en los momentos en los que el dolor se agudiza.
  • Ultrasonido: el tratamiento con ultrasonidos es uno de los tratamientos más efectivos en la epicondilitis, mejorará la movilidad y el dolor.
  • TENS: este dispositivo usa electrodos para su funcionamiento que permite el trabajo del dolor. Por medio de un tipo especial de corriente puede conseguir efectos muy potentes calmantes del dolor y a bajas frecuencia también logra mejorar la circulación local y por tanto disminuir la inflamación.
  • Ejercicios: Una vez recuperado nuestro paciente debemos enseñarle qué es el codo de tenista y tratamientos y los ejercicios que permitan un aumento de la resistencia y fuerza en la musculatura afectada, sin olvidar los ejercicios  de flexibilización, todos estos tratamientos de Fisioterapia lograran una  mejora progresiva y evitarán posibles recaídas.

Ponte en contacto ya con nuestra Clínica de Fisoterapia Carmen Alonso y te atenderemos con el tratamiento más adecuado para ti.

Dirección Avenida Canteros, 16 – local 5 ALPEDRETE (Madrid) 28430 E-mail info@fisioterapiacarmenalonso.es Móvil 646 526 320

Incontinencia urinaria, tipos y tratamiento con fisioterapia

Desde nuestra clínica de Fisioterapia Carmen Alonso, te vamos a explicar qué es la incontinencia urinaria, los tipos de incontinencia que existen y los tratamientos con fisioterapia que te pueden ayudar a solucionar este problema.

Qué es la incontinencia urinaria

En términos generales, la incontinencia urinaria se defiende como las pérdidas de orina involuntarias. La incontinencia urinaria —pérdida del control de la vejiga— es un problema frecuente y que a menudo causa muchas situaciones incómodas La intensidad abarca desde perder orina ocasionalmente cuando toses o estornudas hasta tener una necesidad de orinar tan repentina y fuerte que no llegas al baño a tiempo. En la clínica de fisioterapia Carmen Alonso, podemos ayudarte a tratar este problema gracias a la fisioterapia del suelo pélvico.

Tipos de incontinencia

Existen muchos tipos de incontinencia:

Incontinencia urinaria de esfuerzo 
La incontinencia urinaria de esfuerzo es una afección que hace que pierdas orina al hacer un esfuerzo como, por ejemplo, toser, estornudar o reír. La incontinencia urinaria de esfuerzo es el tipo más frecuente entre las mujeres, pero tiene poca prevalencia entre los hombres.
Incontinencia urinaria de urgencia
Como indica su nombre, la incontinencia urinaria de urgencia describe el problema relacionado con una necesidad urgente de orinar. El volumen de las pérdidas varía, desde pequeños goteos hasta vaciar la vejiga por completo. La incontinencia urinaria de urgencia puede producirse por diferentes causas, como una próstata agrandada, infección del tracto urinario o simplemente por una ingesta de líquidos abundante.
Incontinencia urinaria mixta
La incontinencia urinaria mixta es una combinación de la incontinencia urinaria de esfuerzo y la incontinencia urinaria de urgencia. Esto quiere decir que se pueden tener pérdidas tanto por urgencia como por realizar un esfuerzo como se describió anteriormente.
Incontinencia urinaria por rebosamiento
Este tipo se produce cuando la vejiga no puede vaciarse por completo. Cada vez que la persona afectada orina, queda una pequeña cantidad en la vejiga y, por ello, se llena poco a poco con orina residual. La causa más frecuente de la incontinencia urinaria por rebosamiento es una obstrucción de la uretra, por ejemplo, a causa de una próstata agrandada. El origen del problema puede radicar en la incapacidad de contracción del músculo de la vejiga para vaciarse, factor que puede estar relacionado con la neuropatía diabética.
Desorden neurológico de la vejiga
Hace referencia a un daño cerebral, en la médula espinal o los nervios que provoca problemas de incontinencia, en la vejiga o al orinar. El desorden neurológico de la vejiga puede afectar a pacientes que han sufrido daños a causa de traumatismos, ictus, esclerosis múltiple y enfermedad de Parkinson.
Goteo tras la micción
El goteo posmiccional es la pérdida involuntaria de orina al poco tiempo de ir al baño. Por regla general, la persona afectada ya ha salido del aseo cuando esto sucede. Se produce porque queda orina en la uretra. Es un problema más habitual en los hombres. También puede afectar a las mujeres que tienen un soporte muscular deficiente de la uretra.
Incontinencia urinaria funcional
Significa que no puedes llegar al baño a tiempo a causa de algún tipo de impedimento físico relacionado con la edad, una discapacidad o barrera del entorno. También incluye los casos en los que no se puede quitar la ropa a tiempo o se tarda demasiado en pasar de la silla de ruedas al inodoro. Otras causas incluyen problemas de visión, funciones cognitivas mermadas o incluso barreras físicas del entorno, como cuando el aseo está demasiado lejos, el camino al baño está poco iluminado o el interruptor de la luz no es fácil de encontrar o alcanzar.
¿La incontinencia urinaria tiene un impacto negativo en tu calidad de vida? Si es así, te recomendamos que consultes en nuestra Clínica de Fisoterapia Carmen Alonso y realizaremos el tratamiento que necesites.

Tratamiento de la incontinencia con Fisioterapia

Se pueden instaurar medidas fisioterápicas conservadoras con muy buenos resultados con la Fisioterapia de la musculatura del suelo pélvico.

Mediante unos ejercicios se pretende reforzar toda la musculatura del suelo de la pelvis, así como de la musculatura voluntaria periuretral (Ejercicios de Kengel).

Existen varias modalidades pero básicamente consisten en contraer el esfínter como si quisiéramos interrumpir la micción durante unos segundos. Se realizan 3 o 4 series, de unas 20-25 contracciones seguidas en cada una de ellas. Para facilitar la identificación de la musculatura implicada y el cumplimiento de la técnica en la contracción muscular del suelo pélvico, se pueden utilizar materiales, como conos vaginales, perineómetro y espejos. Esto facilita la ejecución de la contracción de la musculatura implicada.

Con esta técnica, la mujer empieza a obtener los primeros resultados en 8-12 semanas, obteniéndose los mejores resultados al año de iniciar el programa. Los mejores resultados clínicos corresponden a la incontinencia de esfuerzo, donde se ha demostrado un porcentaje de buenos resultados del 77-80 %. En menor medida, la incontinencia por hiperactividad vesical y la forma mixta, también pueden beneficiarse de este tratamiento.

 

FISIOTERAPIA DEL SUELO PÉLVICO EN LA CLÍNICA CARMEN ALONSO

Recuerda que en nuestra clínica tratamos:

Incontinencia Urinaria, Prostatectomía, incontinencia anal, estreñimiento terminal, fisura anal, dolor pélvico crónico, cicatriz postquirurgica abdomino-pélvica, prolapso visceral, dolor pélvico crónico, disfunciones sexuales. También hacemos Preparación al Parto y Recuperación del postparto

Suelo pélvico en forma. Gimnasia abdominal hipopresiva y tonificación abdominal.

Pide tu cita ya en nuestro centro: info@fisioterapiacarmenalonso.es Móvil 646 526 320

Qué puede hacer la fisioterapia para corregir una pisada incorrecta

¿Qué puede hacer la fisioterapia para corregir una pisada incorrecta? Dolencias como la fascitis plantar o los espolones calcáneos pueden prevenirse o mejorar tomando medidas para que nuestros pies se apoyen correctamente a cada paso y en las distintas superficies.

Cuando existe un problema de este tipo, los tratamientos específicos de fisioterapia pueden resultar de gran ayuda. Especialmente en el caso de las personas mayores, los ejercicios para corregir una “mala” pisada han de estar siempre dirigidos por el profesional fisioterapeuta para que cumplan su objetivo y no acaben desencadenando dolencias mayores. En nuestra clínica Carmen Alonso, en Alpedrete te podemos ayudar.

Cómo corregir una pisada incorrecta

A la hora de dar cada uno de nuestros pasos con la máxima seguridad posible, hay dos elementos que influyen de manera notable: Uno, la firmeza y el buen tono de la musculatura abdominal, que forma el tronco, y otro,  la forma en la que apoyemos el pie al andar.

Se habla de pie pronador o supinador según nuestra tendencia a apoyar el pie hacia el exterior o hacia el interior al caminar. Al hacerlo, también giramos levemente las rodillas, los tobillos y las caderas.

Si tenemos en cuenta que llevamos años pisando así, no es extraño pensar que esa pisada incorrecta pueda acabar afectando a diversos músculos y articulaciones de todo nuestro cuerpo.

En estos casos, según indique el fisioterapeuta, pueden ser necesaria una rutina de ejercicios sencillos que corrijan la pisada; por ejemplo, hacer avanzar hacia adelante y hacia atrás una pelota de tenis con la planta del pie.