Recuperación de un accidente de tráfico

Recuperación de un accidente de tráfico. Hoy desde nuestra Clínica de Fisioterapia Carmen Alonso, te contamos cómo la fisioterapia te puede ayudar en la recuperación de las lesiones por accidente de tráfico.

Los accidentes automovilísticos son una de las principales causas de lesiones. Las lesiones por accidente de un accidente de coche pueden variar de una persona a otra, pero hay algunas comunes.

Lesiones por accidentes de tráfico

Las lesiones en la cabeza y la espalda por un accidente de coche son típicamente las más serias. Las lesiones en la cabeza pueden llevar a problemas de visión, fracturas de cráneo y conmociones cerebrales. Con una conmoción cerebral, puede experimentar mareos y dolores de cabeza. Otra lesión común en los accidentes de coche es una hernia de disco. Las lesiones en el cuello y el pecho también son comunes, siendo el latigazo cervical la lesión de accidente más común. El latigazo cervical puede ser muy doloroso y restringir el movimiento. El movimiento repentino del cuello y la cabeza en un accidente de coche puede causar latigazos. El traumatismo por objeto contundente en un accidente de coche puede colapsar los pulmones y romper las costillas.

lesione spor accidente de trafico

De hecho, los accidentes de coche pueden dar lugar a una amplia variedad de lesiones. Para una recuperación más rápida, lo mejor es participar en el tratamiento de fisioterapia.

Rehabilitación con fisioterapia

Hay muchas, muchas razones para someterse a la fisioterapia después de un accidente de coche. Ayuda al proceso de recuperación. Después de un accidente de coche, puede que experimente dolor, reducción de la amplitud de movimiento, dolores de cabeza o rigidez. Tenga en cuenta que estos síntomas pueden no aparecer justo después de un accidente de coche.la fisioterapia le ayuda a mantener a raya los síntomas del dolor, mejorar la flexibilidad, aumentar la fuerza y recuperarse más rápidamente. También puede prevenir los daños a largo plazo de un accidente de coche, como las migrañas y el dolor crónico. Cuanto antes reciba la fisioterapia después de un accidente de coche, más probabilidades tendrá de llevar una vida sin dolor. De hecho, un estudio de  reveló que los que no recibieron fisioterapia tenían muchas más probabilidades de padecer una enfermedad degenerativa del disco.

la fisioterapia también ayuda a reducir el dolor.su ejercicio bombea oxígeno, sangre y nutrientes al lugar de la lesión y mejora la curación. Cada ejercicio y estiramiento tiene un objetivo específico para la recuperación y mejora la función y la movilidad. Un fisioterapeuta desarrollará un plan de tratamiento personalizado dirigido a su lesión de coche.la fisioterapia también le ayuda a evitar la cirugía. Refuerza los ligamentos, tendones y músculos, que protegen las estructuras del cuerpo. También es una solución mucho más rentable.

La fisioterapia también puede restablecer la función en pacientes con lesiones de accidentes de coche antiguos. Puedes seguir beneficiándote de la fisioterapia aunque hayas sufrido una lesión hace años. Mediante técnicas de rehabilitación cardiovascular y entrenamiento de fuerza, puede ayudar a aliviar los viejos dolores y mejorar la movilidad. Además, es un tratamiento no invasivo, y no acabarás teniendo que depender de medicamentos para el dolor para su alivio.

Los fisioterapeutas pueden incluso tratar el vértigo debido a un accidente de coche. En tan sólo un tratamiento, pueden arreglar una disfunción en el sistema vestibular. Los tipos de fisioterapia incluyen el masaje, la manipulación manual, el ultrasonido, la terapia de hielo y frío, ejercicios específicos, masaje dirigido, estiramientos y terapia acuática. Es un enfoque holístico para la curación después de un accidente de coche. Además del tratamiento después de una lesión de accidente de coche, los fisioterapeutas pueden proporcionar servicios de rehabilitación pulmonar, rehabilitación neurológica, cardiovascular, ortopédica y cuidado post-operatorio.

Si usted está sufriendo de una lesión en un accidente de coche, no se demore más. Póngase en contacto con nosotras en nuestra Clínica de Fisisoterapia Carmen Alonso.

Dirección Avenida Canteros, 16 – local 5 ALPEDRETE (Madrid) 28430 E-mail info@fisioterapiacarmenalonso.es Móvil 646 526 320

 

¿Qué es la Neuromodulación en fisioterapia?

Hoy desde la Clínica de Fisioterapia Carmen Alonso te contamos ¿Qué es la Neuromodulación en fisioterapia?.

La neuromodulación es una técnica que se emplea para aumentar o disminuir la excitabilidad de una neurona o de un grupo de neuronas a través de un electrodo de estimulación o de un cateter que lleva un producto medicamentoso. Actúa directamente sobre una zona del cerebro (como en el caso del tratamiento de la enfermedad de Parkinson), sobre la médula espinal (como en el caso del tratamiento de dolores rebeldes) o sobre una raíz nerviosa (por ejemplo, la raíz sacra en el caso del tratamiento de la incontinencia).

Con la técnica de Neuromodulación, se consiguen rápidos efectos de normalización de la transmisión del impulso nervioso; con esta técnica se logra una estimulación de un nervio periférico en un punto específico de su trayectoria o en el punto motor de un músculo transmitido por una aguja y eco guiado a través de un equipo de ultrasonido con el cual el fisioterapeuta verifica el punto a tratar.

Historia de la Neuromodulación

Durante miles de años se ha visto presente el uso de la electricidad para tratar el dolor y otras afecciones, en un principio la proveniente de peces eléctricos. Después de que fue posible almacenar y controlar la electricidad a mediados del Siglo XVIII, su popularidad aumentó enormemente por lo cual se realizan más investigaciones al respecto. La era moderna en los 60s conlleva los inicios de la Neuromodulación con la publicación gradual de las investigaciones de Ronald Melzack y Patrick Wall sobre la Teoría de las Compuertas en 1965, con ello se mejoró en gran medida la comprensión gradual de que el dolor era el resultado de procesos dinámicos complejos en el sistema nervioso y no simplemente el resultado de la actividad en un sistema de cableado. Si bien la Neuromodulación se conoce como un método de terapia del dolor desde los años 60s, es a partir de la década de 1980, que el método se ha utilizado como terapia del dolor crónico, mediante dispositivos tanto externos como insertables enfocados en restaurar la función del sistema nervioso.

Los dispositivos utilizados para la Neuromodulación han mejorado de manera constante durante las últimas cuatro décadas con dispositivos más pequeños y con sistemas más complejos pero más fáciles de utilizar como el dispositivo TENS desarrollado en 1974 por el neurocirujano Dr. Clyde Norman Shealy, con respecto a los dispositivos de  Neuromodulación percutánea, los mismos empiezan a comercializarse en Estados Unidos en 2002 y a partir de allí se desarrollan dispositivos cada vez más avanzados.

En la actualidad los dispositivos de Neuromodulación percutánea son realizados de manera ecoguiada, siendo pioneros en la Neuromodulación Percutánea Ecoguiada los fisioterapeutas españoles Francisco Minaya y Fermín Valera, los cuales publican en 2016 el libro “Fisioterapia Invasiva (2ª edición)” en donde describen sus investigaciones sobre Neuromodulación percutánea ecoguiada en Fisioterapia. Actualmente, Minaya y Fermín Valera imparten cursos de postgrado para que otros fisioterapeutas conozcan más sobre la Neuromodulación percutánea ecoguiada.

¿Cómo funciona y cuáles son los efectos de la Neuromodulación?

Las señales de dolor llegan al cerebro a través de la médula espinal, la técnica de Neuromodulación influye en este proceso. Los dispositivos neuromoduladores inhiben la conducción de los nervios hiperactivos mediante un generador de pulsos. Este generador electrónico de pulsos corresponde a un dispositivo neuromodulador que excita secciones individuales de los nervios periféricos por impulsos eléctricos.

«Los dispositivos neuromoduladores inhiben la conducción de los nervios hiperactivos mediante un generador de pulsos.»

Los efectos fisiológicos de la Neuromodulación sobre la excitabilidad de los nervios periféricos estimulados incluyen:

  • La hiperpolarización de la membrana plasmática.
  • La desaceleración de la velocidad de conducción.
  • El aumento del umbral eléctrico de despolarización.
  • La liberación de los factores de crecimiento nervioso.
  • Estimulación de fibras de gran tamaño A beta.
  • Fomenta el equilibrio entre la excitación y la inhibición.
  • Bloquea la transmisión nociceptiva en el nivel medular.
  • Aumenta la concentración y producción de endorfinas.

Los resultados que se obtienen con la Neuromodulación son:

  • Rápido alivio del dolor.
  • Reduce la necesidad de analgésicos.
  • No cambia permanentemente la conducción nerviosa.
  • Es mínimamente invasiva e indolora.
  • Carece de efectos secundarios.
  • Mejora la calidad de vida.

Indicaciones y Patologías tratadas con la Neuromodulación

neuromodulación

La Neuromodulación se utiliza principalmente para el tratamiento de los síntomas de dolor crónico y para las lesiones del sistema neuromusculoesquelético, por lo tanto debido al alto efecto analgésico está indicada en caso de:

  • Dolor crónico.
  • Dolor fantasma.
  • Síndrome de dolor regional complejo (SDRC).
  • Lesiones musculares.
  • Atrapamientos nerviosos.

Pide cita en nuestro Centro de Fisioterapia Carmen Alonso en Alpedrete y nuestros profesionales valorarán y estudiarán tu caso para poder ayudarte y que consigas le mejor tratamiento posible.

¿DÓNDE ESTAMOS?

Dirección Avenida Canteros, 16 – local 5 ALPEDRETE (Madrid) 28430 E-mail info@fisioterapiacarmenalonso.es Móvil 646 526 320

 

¿Cómo puede ayudar el fisio en la menopausia?

¿Cómo puede ayudar el fisio en la menopausia? La menopausia no es una enfermedad, es un estadío de la vida. Por lo que la información y la vivencia en positivo, hará que los trastornos o desordenes relativos a este cambio, se lleven de la mejor forma posible. Desde la Fisioterapia, podemos ayudar a las mujeres a sentirse mejor, desde los tratamientos y la educación sanitaria.

¿Qué ocurre en esta etapa?

La función de los ovarios de producir hormonas como estrógenos y progesterona va disminuyendo hasta agotarse, desapareciendo la menstruación. Esto suele ocurrir entre los 45-55 años habitualmente. Marca el proceso entre la edad reproductiva y la no reproductiva de una mujer.

¿Qué cambios conlleva la desaparición de estas hormonas en el cuerpo de la mujer?

A nivel corporal,

  • Se van perdiendo proteína del tejido conectivo como son el colágeno y la elastina, muy conocidos por los spots publicitarios de “cremas antiarrugas”. Estás proteínas no sólo están en la piel de nuestras caras, están por todo nuestro cuerpo y son las que le dan firmeza y sostén a nuestros tejidos, además de mantener la hidratación y un aspecto saludable.
  • En la esfera uroginecológica, afecta a la vulva y la vagina, provocando en numerosas ocasiones, sequedad y/o picor vaginal, dolor o molestias en las relaciones sexuales, sobre todo en la penetración. Esta pérdida de colágeno y elastina, también puede afectar a la buena funcionalidad del suelo pélvico, ya que este está formado en un 80% por este tejido (conectivo), lo que puede debilitar su función de sostén y pueden aparecer prolapsos (vejiga, útero, recto) generando malestar, pesadez y perdida de la función.
  • Se altera la síntesis de proteínas y hay un acumulo de grasa en zonas más adrógenas (masculinas) como pueden ser abdomen, brazos, espalda y/o cara. Esto está relacionado con el cambio hormonal, porque al desaparecer las hormonas “femeninas” tienen protagonismo las “masculinas” siguiendo más, ese patrón metabólico.
  • En la estructura ósea, la falta de estrógenos hace que la fijación del calcio a los huesos se vea disminuida, por lo que existe más riesgo de padecer osteopenia y osteoporosis.

menopausia

A nivel psíquico,

  • Se relaciona con insomnio, irritabilidad, disminución de la líbido y del deseo sexual, aceptación de la edad, cambios de humor, tristeza.
¿Cuáles son los desórdenes o trastornos más comunes en la menopausia?
  • Sofocos,
  • Sequedad y/o picor vaginal,
  • Acumulo de grasa en zonas masculinas,
  • Aumento de peso,
  • Debilidad ósea,
  • Flacidez corporal y facial,
  • Tendencia depresiva,
  • Cefaleas,
  • Cansancio,
  • Disminución de la líbido y el deseo sexual. 
¿Qué nos encontramos en la consulta de fisioterapia?

Normalmente, nos encontramos con mujeres que les perturban los trastornos, que no encuentran solución a sus desordenes, que viven en la resignación (“estoy vieja, esto es lo que me espera, ya no puedo hacer esto o lo otro, ya no valgo”), que a veces se acomplejan, y sobre todo, falta de comunicación con los profesionales sanitarios. Nosotras a menudo, evidenciamos estos cambios por otros motivos de consulta totalmente distintos (dolor de hombro, espalda, cefaleas tensionales, etc). En nuestra Clínica de Fisioterapia Carmen Alonso, en Alpedrete, te podemos ayudar.

¿Cómo puede ayudar el fisio en la menopausia?

Desde la fisioterapia como la entendemos, podemos ofrecerte un tratamiento holístico, de manera que esta etapa de la vida femenina, sea vivida desde la aceptación y el autoconcepto en positvo. Para ello contamos con los beneficios de:

  • El tratamiento manual global, que ayudará a mejorar la función de todos los sistemas, aliviando tensión, mejorando la vascularización e inervación y aportando bienestar corporal.
  • La fisioterapia uroginecológica, en la que se trabajará todo lo referente a la musculatura del suelo pélvico, dolores pélvicos, problemas de incontinencia, dispareunias (dolor en las relaciones sexuales), prolapsos, sequedad y picor vaginal, etc.
  • El uso de tecarterapia, que hará que tus tejidos más afectados se regeneren y sinteticen más colágeno y elastina, aportando turgencia e hidratación. Muy eficaz en casos de sequedad vaginal, prolapsos, incontinencia.
  • El ejercicio terapéutico adaptado a las necesidades de cada persona, mejorando el tono muscular y la fijación de calcio a los huesos.
  • La nutrición especializada para conseguir un aporte de nutrientes óptimo, evitar la ganancia de peso y mejorar los porcentajes corporales (agua, grasa corporal y visceral, masa muscular y ósea).

Pide ya tu cita y atenderemos tu caso, puedes contactar con nosotros en el teléfono 646 526 320.