Fisioterapia tras un Ictus

Fisioterapia tras un Ictus. Hoy desde la Clínica de Fisioterapia Carmen Alonso te queremos contar cómo te puede ayudar la fisioterapia tras un Ictus.

¿Qué es un Ictus?

Ictus, embolia, accidente cerebrovascular (ACV), cualquiera de estos nombres hace referencia a cambios en la circulación sanguínea que llegan a nuestro cerebro. Estos cambios pueden ser causados ​​por una ruptura de un vaso sanguíneo en el cerebro que causa sangrado (accidente cerebrovascular hemorrágico) o un coágulo de sangre que bloquea el flujo de sangre al cerebro (accidente cerebrovascular isquémico). En ambos casos, se interrumpe el flujo de sangre a un área del cerebro, afectando las neuronas de esa área y causando daño cerebral. Se estima que unas 130.000 personas en España sufren un ictus cada año, lo que se considera la primera causa de discapacidad en adultos. Aproximadamente cada 6 minutos se produce un ictus en España. Según la Sociedad Española de Neurología (SEN), el 40% de los ictus tienen secuelas que dificultan la realización de las actividades diarias.

Recuperación tras un Ictus

La recuperación tras un ictus depende de muchos factores y es valorada por un equipo multidisciplinar para poder trabajar en todas las zonas afectadas. Los objetivos generales de la rehabilitación son minimizar las secuelas del accidente cerebrovascular y facilitar la reintegración a las actividades diarias y al entorno social. Consiste en un proceso activo que requiere la colaboración y el aprendizaje de los pacientes y su entorno. Existe evidencia sustancial de que el sistema nervioso central es capaz de recuperarse después de una lesión, esto es gracias a su plasticidad. Por lo tanto, la terapia de rehabilitación debe iniciarse lo antes posible una vez que se estabilice la condición del paciente.

Una vez estabilizado el estado del paciente, la rehabilitación debe comenzar lo antes posible. Desde el campo de la fisioterapia, el tratamiento se centra en el deterioro motor y funcional, con especial énfasis en la recuperación de la pérdida de movimiento. En la primera fase, los objetivos se centran en:

  • Restaurar la fuerza y ​​la resistencia muscular
  • Evitar la rigidez articular controlar el dolor
  • Mejorar el control postural Restaurar la movilidad de la extremidad afectada
  • Reeducar el equilibrio y la marcha
  • En etapas más avanzadas de recuperación, es importante continuar desarrollando las capacidades físicas para mantener las capacidades físicas y trabajar a nivel funcional para ganar autonomía diaria.

recuperación tras un ictus

Fisioterapia tras un Ictus

La rehabilitación tiene como objetivo minimizar los déficits o la discapacidad en los pacientes con ictus y facilitar su reinserción en la sociedad. Este es un proceso activo que requiere colaboración y aprendizaje de los pacientes y sus familias. Es necesario que la gente entienda que no lograremos una recuperación «completa». El objetivo básico es ayudar a los pacientes a adaptarse a sus deficiencias en lugar de eliminarlas, ya que en la mayoría de los casos la neuropatía se recupera espontáneamente o nunca total o parcialmente durante un período de tiempo variable. Todo depende de la gravedad del accidente cerebrovascular.

Una vez estabilizado el estado del paciente, la rehabilitación debe comenzar lo antes posible. La intensidad y calidad de la fisioterapia será la clave para una óptima recuperación funcional. El trabajo de rehabilitación no debe limitarse al trabajo realizado en un centro de fisioterapia como el de Carmen Alonso en Alpedrete, sino que es importante establecer una rutina de trabajo adaptada para trabajar desde casa y mantenerse activo. La adherencia al tratamiento y mantenerse activo son factores clave que contribuyen a mejores resultados y autonomía.

Consúltanos y te atenderemos de forma personalizada para tratar tu caso.

¿DÓNDE ESTAMOS?

Dirección Avenida Canteros, 16 – local 5 ALPEDRETE (Madrid) 28430 E-mail info@fisioterapiacarmenalonso.es Móvil 646 526 320

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.