Las personas que duermen mejor sufren menos dolor de cuello
Un estudio de la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (REIDE) sugiere que tratar el sueño podría paliar el dolor cervical. Este estudio demuestra que la calidad de sueño predice la evolución del dolor cervical, pero no la del dolor lumbar. Esto sugiere que tratar a pacientes con problemas de cuello para que duerman mejor podría disminuir su dolor, independientemente del tratamiento específico para la cervicalgia que se les prescriba.
Si bien el 80% de los casos de lumbalgia son de dolor agudo, éstos “no presentan un gran problema” para la salud pública, dice el doctor Francisco Kovacs –director de la REIDE y autor principal del estudio– ya que tienden a curarse de manera espontánea. El problema, explica, es el dolor crónico.
¿Cuál es la mejor postura para dormir si tienes dolor de cervicales?
Conseguir un sueño reparador cada noche es esencial para afrontar todas las actividades del día siguiente. El descanso debe ser óptimo, aportando a cada parte del cuerpo el mayor reposo.
Sin embargo, en muchas ocasiones seguro que te has levantado de la cama con la sensación de haber dormido, pero sin haber descansado nada de nada. Puede que no estés dejando que algunas de tus partes del cuerpo se relajen correctamente, e incluso, puede que las estés dañando con una mala postura al dormir.
Una de las zonas más sensibles a la hora de tomar una postura en la cama son las cervicales. Estas soportan el peso de la cabeza y del cuello durante todo el día. Necesitan un apoyo extra por la noche, y una mala postura no ayudará nada a levantarte lleno de energía por la mañana.
¿Qué debemos tener en cuenta para cuidar nuestra cervicales al dormir?
Debemos adoptar una postura para dormir bien que no perjudique nuestras cervicales, cuello o espalda. En primer lugar, y más importante es la sujeción del cuello. Debemos asegurarnos que el cuello y la nuca están en una posición natural mientras dormimos. Debemos alinearlos con el resto de la espalda y la comuna vertebral, tal y como lo hacemos cuando estamos de pie. Sobre todo, debemos estar muy atentos si sufrimos algún tipo de enfermedad como la fibromialgia, que puede empeorar con un mal descanso.
La almohada, un imprescindible para evitar el dolor cervical
Para asegurarnos una posición natural y saludable del cuello y cabeza en la cama, necesitaremos una buena almohada. El uso de la almohada es imprescindible, porque mientras estamos tumbados en la cama, no podemos mantener la cabeza alineada con la columna vertebral sin un apoyo extra. Además de la incomodidad que supone dormir sin la cabeza elevada, que puede derivar en una excesiva torsión del cuello.
La comodidad al dormir dependerá de los gustos de cada uno, y la elección de la almohada será diferente en cada persona. Debemos escoger una almohada con un grosor u otro en relación a nuestro peso y edad. Lo más importante es que esta mantenga nuestra cabeza en línea con la comuna.
Si la almohada es demasiado gruesa, nuestro cuello podría someterse a una tensión hacia adelante por mantener la cabeza demasiado alta. Lo mismo pasaría hacia atrás si la almohada fuera demasiado fina. Existen almohadas cervicales de viscoelástica cuya forma de mariposa ayudan a mantener el cuello firme y a que no se mueva demasiado durante la noche.
Posturas que debes mejorar en tu día a día
La postura para dormir que tomas todas las noches es muy importante a la hora de solucionar tus dolores cervicales, sin embargo, en nuestra vida diaria no sólo dormimos, sino que también caminamos, estamos de pie o sentados. La postura que tenemos en estas últimas acciones mencionadas debe de ser una buena postura para evitar un posible dolor de espalda.
A la hora de estar de pie
Cuando estamos de pie, lo peor que podemos hacer es cargar todo nuestro peso sobre una sola pierna. Lo más recomendable sería separar las dos piernas de manera horizontal y repartir el peso entre ellas. De este modo, el apoyo se enfoca en ambas partes de la cadera y en el centro de esta misma, equilibrando el peso de manera repartida en toda la planta del pie. Con esto, aparte de evitar dolor cervical podemos evitar lesiones de pie.
Cuando camines
Al caminar, lo más sano es levantar el pecho de manera sutil y a la misma vez apretar el abdomen. Hay que procurar que la cabeza esté derecha y los hombros bien alienados con las orejas y la cadera. Lo más importante es evitar caminar mirando hacia abajo y con los hombros encogidos, ya que esto ocasionará una sobrecarga en tus cervicales.
Al estar sentado
Uno de los problemas más comunes de hoy en día es que mucha gente sufre contracturas y problemas cervicales debido a que permanecen durante un periodo largo de tiempo sentados (normalmente por trabajo). La postura más saludable en este caso es apoyar totalmente la espalda al respaldo de la silla, manteniendo la cabeza recta y las rodillas con un poco más de altura que las caderas mediante el uso de un reposapiés.
Si sientes dolor de cuello o cervicales habitualmente, antes de irte de vacaciones habla con tu fisioterapeuta para que te ofrezca las recomendaciones necesarias para que mejores tus posturas y te ayude a hacer desaparecer ese dolor. En Clínica de Fisioterapia Carmen Alonso en Alpedrete, estaremos encantados de atenderte.
Dirección Avenida Canteros, 16 – local 5 ALPEDRETE (Madrid) 28430 E-mail info@fisioterapiacarmenalonso.es Móvil 646 526 320
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!