Masajes terapéuticos en la Clínica de Fisioterapia Carmen Alonso

Mensajes Terapéuticos en la Clínica de Fisioterapia Carmen Alonso. El masaje es indispensable en la fisioterapia, tanto para para preparar o finalizar una terapia, como para eliminar o atenuar el dolor y mejorar la calidad de vida del paciente.

Existen muchos tipos de masajes, cada uno posee características que lo distinguen en cuanto a su técnica, indicaciones, contraindicaciones y efectos fisiológicos.

¿Qué es el masaje terapéutico?

El masaje terapéutico es la manipulación de tejidos blandos que tiene como finalidad principal aliviar molestias en distintas partes del cuerpo, provocadas por diversas causas; como traumatismos, malas posturas, estrés, entre otros.

Tipos de masajes terapéuticos básicos:

  • Roce o deslizamiento (effeurage)

Este tipo de masaje consiste en el contacto superficial con frotación suave, lenta y uniforme sobre la zona corporal a tratar en forma circular o longitudinal.

  • Amasamiento (pétrissage):

Es un masaje que aprieta los tejidos blandos energéticamente, cogiendo, deslizando y levantando los tejidos musculares.

  • Fricciones

Se realizan pequeños movimientos circulares o elípticos, breves y precisos, además de una presión controlada, efectuada con los pulpejos de los dedos, que movilizan la superficie de la piel y músculos, uno sobre el otro.

  • Compresión

Esta técnica de masaje no incluye el desplazamiento de las manos ni de los dedos sobre el tejido, la compresión es estática durante 30 a 60 segundos aproximadamente.

  • Percusión: hacheado (hachement) y golpeteo (tapotement)

Son maniobras algo enérgicas que se realizan ya sea con el borde cubital de las manos (hacheado) o con la palma de las manos (golpeteo)

  • Vibraciones

Esta técnica se emplea para realizar pequeños movimientos oscilatorios mediante contracciones estáticas de los antebrazos, generando movimientos cortos, rápidos, rítmicos y energéticos creando el efecto de vibración en las manos.

Técnicas especiales de masajes

Al igual que es importante conocer los tipos de masaje terapéutico así como en qué consiste cada maniobra, es importante conocer otras variaciones de masaje que mencionamos a continuación:

  1. Masaje Clásico o Sueco: Este tipo de masaje es un masaje occidental que se aplica de forma enérgica abarcando grandes zonas. Utiliza principalmente el roce, el golpeteoo, amasamiento y fricciones profundas. Es ideal para relajar las contracturas y tensiones musculares.

  2. Masaje transverso profundo o Cyriax: Esta técnica creada por el Doctor Dr. James Cyriax es muy dolorosa pero tiene grandes resultados en lo que respecta a la mejoría de lesiones. Este tipo de masaje terapéutico consiste en movilizar el tejido que trata selectivamente pequeñas lesiones tendinosas, ligamentosas o musculares bien localizadas y sin inflamación aguda… Este masaje tiene como objetivo principal actuar directamente en el punto exacto de la lesión para recuperar la movilidad normal.

  3. Drenaje linfático manual: Este masaje consiste en evacuar los líquidos excedentes y desechos metabólicos por las vías linfáticas a través de la estimulación de la contracción de vasos y ganglios linfáticos. Se trata de una serie de capilares en donde se transporta lípidos y se excreta desechos tóxicos acumulado en los tejidos, por medio del torrente sanguíneo.

  4. Masaje reflejo: Este tipo de masaje terapéutico es un tratamiento que combina el estiramiento con la estimulación de determinadas áreas que suelen presentar patologia local. Esta técnica trata de estirar las diversas capas del tejido conectivo periférico, al tiempo que modifica el medio interno en la zona de excitación. La base de esta técnica es la noción del arco reflejo, de inervación segmentaria y de dermatomas.

  5. Masajes relajantes: En este tipo de masaje terapéutico se utilizan movimientos suaves y deslizantes que ayudan a relajarse. El fisioterapeuta mueve las manos a un ritmo lento, aplicando presión suave. En un masaje relajante, el objetivo principal no es trabajar los «nudos» ni las tensiones musculares crónicas, en este tipo de masaje se busca la relajación y que el paciente se sienta bien.

Hay una gran variedad de masajes que pueden derivarse unos de otros o fusionarse entre ellos, dando lugar a otro tipo de masajes. La lista es muy larga, y es por eso que aquí hemos mencionado los masajes más comunes en la aplicación de la fisioterapia. Recuerda que en Bio Ems llevamos a cabo cualquier masaje terapéutico y nos adaptamos a las necesidades específicas de cada paciente.

Lo importante de los masajes es lograr que el paciente consiga su independencia funcional, alivie sus malestares y mejore su calidad de vida.

Acuda a nuestra Clínica en Alpedrete. Dirección Avenida Canteros, 16 – local 5 ALPEDRETE (Madrid) 28430 E-mail info@fisioterapiacarmenalonso.es

Móvil 646 526 320

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.